En entrevista, José Luis Zapico entrega detalles sobre la digitalización en la logística

Jueves 15 de agosto de 2019.- En América Retail tuvimos la oportunidad de conversar con José Luis Zapico, Director de Proyectos Senior Synqos sobre la tecnología digital en el sector y retos para los retailers, así como daños colaterales que puede generar la automatización

 

¿Cuáles son las oportunidades que la tecnología digital presenta para el sector?

La creciente digitalización de nuestras vidas está cambiando la manera en que se relacionan las empresas con su cliente. La cadena de suministro, donde tradicionalmente los productos han transitado a través de distintos intermediarios y  la manufactura hasta el consumidor final, también está cambiando. Las herramientas para conectar directamente al consumidor final con cada eslabón de la supply chain son cada día más accesibles y democráticas (acceso internet, redes inalámbricas, desarrollo de api, softwares etc), dando espacio para crecimiento a muchas empresas. Este link directo oferta-demanda está creando una demanda para servicios logísticos que se moverán por distintos drivers: nivel de servicio (¿para mañana? ¿para hoy? ¿para x horas?), flexibilidad para responder a cambios del mercado, red física y cercanía con clientes, infraestructura para preparación de pedidos fraccionados escalable y eficaz. Quien sea capaz de resolver esta ecuación multi variable siendo costo eficiente y  tendrá mayores posibilidades en el mercado que cada día es más exigente y cambiante.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los retailers para implementar la tecnología digital especialmente en el área logística y de supply chain?

Una estrategia de digitalización requiere ser implementada de manera transversal a lo largo de una compañía, impregnarse en la cultura. Debe abarcar toda la experiencia de compra, desde la búsqueda de información, la decisión de compra y el posterior checkeo de disponibilidad de stock (¿en qué tiendas/bodegas? ¿con qué nivel de servicio?), para luego pasar a la preparación del pedido (¿quién lo prepara y dónde?) llegando hasta la post venta (guardar documentos relevantes). La visibilidad y transparencia es fundamental. Se debe ser capaz de responder de manera segura y con altísimo grado de certeza la pregunta básica de ¿cuánto inventario tengo disponible y donde lo tengo disponible? Tener clara la trazabilidad y visibilidad a lo largo de la cadena es fundamental. Por ejemplo, para ofrecer BOPIS (buy online pickup in store), servicio que ha ido en alza, revitalizando la labor de la tienda física, necesariamente requiero altísima exactitud a nivel de cada sku dentro de mi tienda. Ofrecer, vender y luego no poder cumplir la promesa, arruina completamente la experiencia del consumidor.

¿Cómo los retailers pueden enfrentar estos retos?

No existe la receta perfecta e infalible para lograr una implementación exitosa de una estrategia de digitalización. Lo que sí está claro es que se requiere necesariamente una combinación de: personas con el necesario knowhow, procesos simples/eficientes/eficaces, tecnología adecuada, flexibilidad y fuerte sponsorship por parte de un directorio o dueños de la compañía.

Un equipo experimentado y con knowhow diseñando y liderando el proyecto. Procesos limpios y eficaces que sumados a herramientas TI adecuadas, aseguren visibilidad y transparencia en las operaciones logísticas. Por ejemplo, sistemas que permitan administrar mi inventario y la asignación a pedidos de manera eficiente, herramientas como el RFID para poder garantizar la trazabilidad y exactitud del inventario, el uso de la red física de tiendas como un activo diferenciador y relevante dentro de la parrilla de servicios ofrecidos. Ser flexible y capaz de incorporar en la cultura organizacional el ciclo “observación – medición – acción/corrección – medición” permite ir realizando correcciones de rumbo y ajustes que necesariamente ocurrirán en el camino. Para esto es importante disponer de información relevante, pero más importante aún es como usamos esa información en nuestro beneficio a través de herramientas bigdata e inteligencia artificial.

¿Cuáles son los daños colaterales a los trabajos/trabajadores que puede generar la automatización?

Es probable que la automatización y robotización de actividades tenga un efecto en la mano de obra no calificada empleada hoy en diversas operaciones logísticas. Sin embargo, crea también nuevas necesidades de competencias laborales que deben ser satisfechas para así poder asegurar la sustentabilidad y rentabilidad de las inversiones ya realizadas. La reconversión laboral es un desafío necesario para el éxito de las compañías y quien logre cambiar el foco de sus trabajadores desde tareas repetitivas, altamente físicas y desgastantes, a tareas de análisis de datos, valor agregado, optimización continua, mantención preventiva más que correctiva, entre otras, estará un paso más adelante.

Por otro lado, el aumentar mi capacidad mediante tecnología posee externalidades negativas que hoy quizás no están del todo visibles, los cuales se originan de esta creciente necesidad de disponer de servicios inmediatos para el consumidor. ¿realmente los consumidores necesitan todo con urgencia? Por ejemplo, ¿quién paga el costo ambiental producto de las emisiones de carbono originadas de repartos a domicilio menos eficientes? El concepto de responsabilidad con el medio ambiente debe estar incluido y cuantificado. Si bien esto no es exigencia, si lo será en el futuro (Green Logistics).

¿Cómo se pueden aligerar/controlar estos daños colaterales ante la necesidad de la automatización?

La reconversión laboral y capacitación de personal debe ser una realidad y no una declaración de buenas intenciones. Automatización con propósito. Sin el análisis, el raciocino y optimización liderada por personas calificadas, la automatización no se aprovecha de buena manera. Entender esto es necesario para obtener el mayor rendimiento a la inversión y realmente diferenciarse a nivel de servicios y costos.

Por otro lado, el tema medio ambiental requiere también una visibilidad de los que significa atender la demanda de una manera u otra. Se deben transparentar los costos, costos que hoy están principalmente siendo absorbidos por los retailers. Ser capaz de ofrecer un mayor abanico de alternativas al consumidor final, y de esta manera permitirle cotejar su real necesidad con las alternativas ofrecidas.

Medio: América Retail

Link: https://www.america-retail.com/opinion/exclusiva-entrevista-jose-luis-zapico-director-de-proyectos-senior-synqos/